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UBANEX 13º Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria

Hasta el 14 de diciembre de 2022 se encuentra abierta la convocatoria para el 13º llamado de Proyectos de Extensión Universitaria UBANEX “200 años UBA en homenaje al personal de salud y voluntarios de la pandemia COVID 19

Imagen ilustrativa: dibujo de cohete despegando.

En esta 13er Convocatoria, la Universidad de Buenos Aires sigue creando espacios de conocimiento para contener la complejidad de las exigencias del medio social, asumiendo la responsabilidad de interpretar, participar y dar respuestas en un ámbito de excelencia, a través del trabajo conjunto de docentes y alumnos en situaciones concretas de la realidad.

¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS SE PUEDEN PRESENTAR?

  • Consolidados: proyectos aprobados en las 3 últimas convocatorias UBANEX (Financiamiento hasta $225.000)
  • Iniciación: proyectos que no cumplen con el requisito de haber sido aprobados en las 3 últimas convocatorias UBANEX (Financiamiento hasta $150.000)

En ambos casos, existe un monto diferencial de:

a 35% sobre el monto inicial – para aquellos proyectos que necesiten 40% de insumos (insumos médicos, odontológicos, farmacéuticos, agropecuarios, oftalmológicos, ópticos, veterinarios y material de construcción).

b 15% sobre el monto inicial – para aquellos que se consideren una práctica social educativa, debiendo estar debidamente justificada la asociación del proyecto a una materia que cumpla con al menos 20 horas de practica social o vinculación social (Art 5 resolución).

Aquellos proyectos consolidados que fueron aprobados en la 12da convocatoria UBANEX “POR UNA UNIVERSIDAD MÁS COMPROMETIDA” sólo necesitarán actualizar el presupuesto para su ejecución.

¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS UBANEX?

Podrán ser directores del proyecto:

  • Profesores regulares o interinos.
  • Jefes de Trabajos Prácticos regulares o interinos con:
    • Titulo de Doctorado, Maestría o Especialista, de Universidades Nacionales.
    • 3 años conduciendo proyectos de Voluntariados acreditados (SPU).
    • Director de programas o proyectos debidamente acreditados (por Unidad Académica).
  • Ayudantes de primera regulares con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Titulo de Doctorado, Maestría o Especialista, de Universidades Nacionales.
    • 3 años conduciendo proyectos de Voluntariados acreditados (SPU).
    • Director de programas o proyectos debidamente acreditados (por Unidad Académica).

Asimismo, todos los proyectos deben contar con un Co-Director, que deben cumplir con los mismos requisitos del Director. Cada persona, sea en su condición de director y/o de codirector, puede formar parte de hasta DOS (2) proyectos por cada convocatoria.

Es necesario que se adjunte en todos los casos la constancia que certifique dicho cargo.

Para que un postulante pueda presentar un proyecto en la convocatoria vigente, debe haber presentado todas las rendiciones anteriores en las que haya participado, considerándose también como no presentadas aquellas rendiciones devueltas por la Dirección de Rendición de Cuentas, hasta el momento de la presentación de los proyectos.

Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. Se entiende por terceros a entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, centros culturales, comedores comunitarios y otros similares, con los cuales se deberá firmar una Carta Compromiso, debidamente rubricada por el director del proyecto, por una autoridad de la entidad contraparte, y por una autoridad de la Unidad Académica correspondiente.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS PUEDEN PRESENTARSE?

Los proyectos deben ser claramente proyectos de extensión. Pueden estar vigentes o ser propuestas de nuevas intervenciones.

Los proyectos deberán tener una extensión de un (1) año, contado a partir de la fecha de la Resolución de Consejo Superior de aprobación de los proyectos que serán subsidiados, con excepción de los proyectos que hayan sido seleccionados en los 3 años consecutivos anteriores, que tendrán una extensión de dos (2) años.

¿CÓMO Y DÓNDE SE PRESENTAN LOS PROYECTOS?

Los proyectos deberán presentarse siguiendo el formulario de presentación que se encuentra disponible para ser descargado en esta página.

Los proyectos que se originen en el CBC deberán presentarse en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Ciclo Básico Común (Sede central del CBC, Ramos Mejía 841, Oficina 200) HASTA EL MIÉRCOLES 14 de diciembre de 2022.

Dicha dependencia los remitirá a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, Viamonte 577 8º piso Of. 61 CABA, en un sobre conteniendo la siguiente forma:

  • Presentación en papel del formulario solo la parte de las firmas y sellos originales de las autoridades correspondientes (Director del proyecto, Decano y Secretario de Extensión o su equivalente de la Unidad Académica correspondiente y las cartas compromiso debidamente firmadas).
  • Presentación de digital del proyecto completo según el formulario de presentación, con las firma y sellos de las autoridades correspondientes (se informará link de Google Drive al momento de presentar el proyecto en papel).

¿CÓMO SE  EVALÚAN LOS PROYECTOS?

Los Proyectos serán evaluados en dos partes:

  • Parte A: por los Secretarios de Extensión Universitaria o su equivalente de cada Unidad Académica y del Ciclo Básico Común, teniendo en cuenta el artículo 5º de la presente Resolución.
  • Parte B: por la Comisión evaluadora designada, evaluara los proyectos en base a la grilla de evaluación cuyos parámetros se encuentran en el Anexo II de la presente resolución del llamado. Una vez evaluados, los proyectos serán aprobados mediante Resolución del Consejo Superior de nuestra Universidad y serán publicados en la página web de la misma.

¿PARA QUÉ SE PUEDE UTILIZAR EL SUBSIDIO?

El subsidio podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

  • Viáticos: movilidad (transporte urbano de mediana distancia).
  • Bienes de consumo: productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos, y otros; elementos de limpieza, útiles de escritorio, refrigerios, pasajes, alojamientos, siempre y cuando estén en el marco de los objetivos específicos del proyecto, etc.
  • Servicios comerciales: flete, imprenta, publicaciones, etc.
  • Seguros: con el fin de dar cobertura a los estudiantes en terreno, al realizar las prácticas educativas en el marco del proyecto.
  • Bienes de uso: maquinaria, equipos, etc. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a los PESOS OCHO MIL ($30.000.-) deberá estar justificada en función del tipo de acciones a realizar por el proyecto, y acompañada de TRES (3) presupuestos. Este tipo de bienes deberá donarse a la entidad contraparte con la cual se desarrolla el proyecto, o a la Unidad Académica a la cual pertenece, debiendo figurar al momento de la rendición una carta de aceptación de la donación firmada por la máxima autoridad de la institución involucrada, o el número de patrimonio otorgado por la Unidad Académica respectiva.

PAGOS: Las compras deben ser efectuadas al contado, con tarjeta de débito, Pago Fácil, Rapipago, PagoMisCuentas o transferencia bancaria presentando el cupón de pago según corresponda.

NO SE FINANCIARÁN: gastos vinculados a Congresos, Jornadas o similares (inscripción, viaje, alojamiento, etc.); gastos realizados con autos particulares; pasajes aéreos; honorarios para estudiantes, docentes y/o profesionales; servicios personales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.

NO PUEDEN REALIZARSE: gastos con tarjetas de crédito. En caso de que se utilicen a modo de excepción en una situación de urgencia, el gasto debe ser autorizado por el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Rectorado. Asimismo, si se obtienen devoluciones, bonificaciones o alguna otra compensación por su uso, se deberá realizar el reintegro del importe correspondiente.

¿CÓMO Y QUIÉN REALIZA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROYECTOS?

La Secretaría de Extensión Universitaria realizará el seguimiento, autorizaciones, control de los proyectos presentados ante dicha dependencia, analizando los informes finales y la Dirección de Rendición de Cuentas dependiente de la Secretaría de Hacienda y Administración de esta Universidad se encargará de revisar las rendiciones económicas presentadas por los responsables de cada uno de los proyectos los responsables de cada uno de los proyectos.


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