Secretaría de Extensión Universitaria
y Bienestar Estudiantil · CBC | UBA
 
 
Viví la UBA
 
 

UBANEX “Consolidando las Prácticas Sociales Educativas”

Desde el 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2018
se encuentra abierta la convocatoria para el 11º llamado del Programa de Extensión Universitaria

UBANEX “CONSOLIDANDO LAS PRÁCTICAS SOCIALES EDUCATIVAS”UBANEX 2018

¿QUIENES PUEDEN PRESENTAR PROYECTOS UBANEX?

Podrán ser directores del proyecto:

  • Profesores regulares o interinos.
  • Jefes de Trabajos Prácticos regulares o interinos con:
    – Titulo de Doctorado, Maestría o Especialista, de Universidades Nacionales.
    – 3 años conduciendo proyectos de Voluntariados acreditados (SPU).
    – Director de programas o proyectos debidamente acreditados (por Unidad Académica).
  • Ayudantes de primera regulares con:
    – Titulo de Doctorado, Maestría o Especialista, de Universidades Nacionales.
    – 3 años conduciendo proyectos de Voluntariados acreditados (SPU).
    – Director de programas o proyectos debidamente acreditados (por Unidad Académica).

Asimismo, todos los proyectos deben contar con un Co-Director, que debe cumplir con los mismos requisitos del Director. Cada persona, sea en su condición de director y/o de co-director, puede formar parte de hasta 2 (dos) proyectos por cada convocatoria.

Es necesario que se adjunte en todos los casos la constancia que certifique dicho cargo.

Para que un postulante pueda presentar un proyecto en la convocatoria vigente, debe haber presentado todas las rendiciones anteriores en las que haya participado.

Cada proyecto debe contar con un mínimo de quince (15) estudiantes universitarios, de los cuales ocho (8) deben pertenecer a la Unidad Académica a través de la cual se presenta el proyecto, pudiendo pertenecer a una o más facultades o carreras, y pudiendo realizarse un recambio de alumnos en el trascurso del desarrollo del proyecto. Se priorizará aquellos proyectos que demuestren una amplia capacidad de multiplicar la participación de los estudiantes.

Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación. Se entiende por terceros a entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, centros culturales ,comedores comunitarios y otros similares, con los cuales se deberá firmar una Carta Compromiso, debidamente rubricada por el director del proyecto, por una autoridad de la entidad contraparte, y por una autoridad de la Unidad Académica correspondiente.

¿QUÉ TIPO DE PROYECTOS PUEDEN PRESENTARSE?

Los proyectos deben ser claramente proyectos de extensión. Pueden estar vigentes o ser propuestas de nuevas intervenciones.

Los proyectos deberán tener una extensión de un (1) año, contado a partir de la fecha de la Resolución de Consejo Superior de aprobación de los proyectos que serán subsidiados, con excepción de los proyectos que hayan sido seleccionados en los 3 años consecutivos anteriores, que tendrán una extensión de dos (2) años.

¿CÓMO Y DÓNDE SE PRESENTAN LOS PROYECTOS?

Los proyectos deberán presentarse siguiendo el formulario de presentación que se encuentra disponible para ser descargado en esta página.

Los proyectos que se originen en el CBC deberán presentarse en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil del Ciclo Básico Común (Sede Prof. Alberto Fernández, Ramos Mejía 841, Oficina 200) HASTA EL LUNES 10 de diciembre de 2018.

Dicha dependencia los remitirá a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, Viamonte 430 2º piso Of. 29 CABA, en un sobre conteniendo la siguiente documentación:

  • Presentación impresa del proyecto según el formulario de presentación con las firmas y sellos originales de las autoridades correspondientes (Director del proyecto)
  • Una (1) copia del mismo en formato digital (CD, DVD o pendrive). Esta copia deberá incluir el formulario completo, un resumen abreviado del CV de Director y Co-Director, y la/las Cartas Compromiso debidamente firmadas y escaneadas.

¿CÓMO SE  EVALÚAN LOS PROYECTOS?

Los Proyectos serán evaluados en dos partes:

  • Parte A: por los Secretarios de Extensión Universitaria de cada Unidad Académica y del Ciclo Básico Común, corroborando la articulación del proyecto.
  • Parte B: por una Comisión Evaluadora de CUARENTA Y DOS (42) miembros, que se conformará con representantes reconocidos como expertos en la temática que deben cumplir con iguales requisitos para Directores y Co-Directores según Art. No 3 de la Resolución de Consejo Superior, siendo designados TRES (3) por cada Facultad mediante una nota elevada por el Sr. Decano y TRES (3) por el Ciclo Básico Común designados mediante nota del Sr. Director. La Comisión evaluará los proyectos en base a la grilla de evaluación cuyos parámetros se encuentran en el Anexo II de la resolución del llamado. Una vez evaluados, los proyectos serán aprobados mediante Resolución del Consejo Superior de nuestra Universidad y serán publicados en la página web de la UBA.

¿CUÁNTO SE FINANCIA POR PROYECTO?

Se financiará hasta PESOS SESENTA MIL ($ 60.000.-) o PESOS NOVENTA MIL ($ 90.000.-) por proyecto según cumplan o no con la condición de consolidados.

Los fondos serán cobrados por cada director de proyecto, a quien se le realizará el depósito en su cuenta bancaria.

¿PARA QUÉ SE PUEDE UTILIZAR EL SUBSIDIO?

El subsidio podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

  • Viáticos: movilidad (transporte urbano, de mediana y larga distancia), refrigerios, alojamientos, siempre y cuando estén en el marco de los objetivos específicos del proyecto.
  • Bienes de consumo: productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos, y otros; elementos de limpieza, útiles de escritorio, materiales descartables de medicina, insumos de laboratorio, etc.
  • Servicios comerciales: flete, imprenta, publicaciones, etc.
  • Seguros: con el fin de dar cobertura a los estudiantes en terreno, al realizar las prácticas educativas en el marco del proyecto.
  • Bienes de uso: maquinaria, equipos, etc. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a los PESOS OCHO MIL ($8.000.-) deberá estar justificada en función del tipo de acciones a realizar por el proyecto, y acompañada de TRES (3) presupuestos. Este tipo de bienes deberá donarse a la entidad contraparte con la cual se desarrolla el proyecto, o a la Unidad Académica a la cual pertenece, debiendo figurar al momento de la rendición una carta de aceptación de la donación firmada por la máxima autoridad de la institución involucrada, o el número de patrimonio otorgado por la Unidad Académica respectiva.

NO SE FINANCIARÁN: gastos vinculados a Congresos, Jornadas o similares (inscripción, viaje, alojamiento, etc.); gastos realizados con autos particulares; pasajes aéreos; honorarios para estudiantes, docentes y/o profesionales; servicios personales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.

NO PUEDEN REALIZARSE: gastos con tarjetas de crédito ni débito. En caso de que se utilicen a modo de excepción en una situación de urgencia, el gasto debe ser autorizado por el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de Rectorado. Asimismo, si se obtienen devoluciones, bonificaciones o alguna otra compensación por su uso, se deberá realizar el reintegro del importe correspondiente.

¿CÓMO Y QUIÉN REALIZA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS PROYECTOS?

La Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires realizará el seguimiento y control de los proyectos, analizando los informes finales presentados ante dicha dependencia, y la Dirección de Control de Cuentas dependiente de la Secretaria de Hacienda y Administración de esta Universidad se encargará de revisar las rendiciones económicas presentadas por los responsables de cada uno de los proyectos.


Ver Resolución CS (en construcción) | Descargar FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN