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Empoderar


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«Responsabilidad ciudadana y Ciudadanía Universitaria. Participación activa en la comunidad a través del aprendizaje servicio»

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, lanzamos un programa de aprendizaje servicio, voluntariado, intentando desarrollar verdaderas acciones de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Nuestro programa tiene aspiraciones muy amplias, partiendo del compromiso de los estudiantes para arribar a una responsabilidad universitaria y ciudadana democrática.

Si tenés ganas de participar acercate para comenzar a trabajar con, para y junto a vos.

 


¿Qué es Empoderar?

Es una nueva propuesta, un programa que apunta a fomentar e impulsar la participación ciudadana de todas las personas que forman parte de nuestra universidad. Esta convocatoria incluye a los ingresantes, graduados, docentes y no docentes de esta casa de estudios.

Su eje central es el Aprendizaje – Servicio, cuyo objetivo es propiciar que los participantes se conviertan en ciudadanos responsables y solidarios, utilizando su talento y creatividad para el beneficio de la comunidad.

¿Qué es el Aprendizaje Servicio?

Es una forma de aprender con otros. En esta forma de aprender es importante lo que cada uno sabe y puede transmitir al otro, para poder aprender cosas nuevas entre todos; juntarse para pensar, opinar, discutir y fundamentalmente para hacer y volver a pensar sobre lo que se hace. Es una forma de participación inclusiva y permite desarrollar las capacidades individuales y colectivas de un grupo. Las tareas a realizar son:

  • Ayudar a los integrantes de una comuna, vecinos y barrios a que se integren y participen en grupos de aprendizaje.
  • Coordinar las acciones de aprendizaje en grupo.
  • Capacitarse para capacitar, para desempeñar un rol.
  • Acordar planes de trabajo.
  • Ayudar al grupo a identificar recursos locales y armar redes de ayuda o asistencia. Porque en red las personas forman grupos o instituciones, y se unen para lograr objetivos. Los miembros de una red tienen roles distintos y realizan diferentes actividades, lo importante es que se apoyen y se ayuden mutuamente.

¿Con quiénes realizamos las actividades?

Para realizar estas tareas el alumno-voluntario no se encuentra sólo, sino que está acompañado por equipos técnicos conformado por profesionales capacitadores provenientes de distintas disciplinas tales como, psicólogos, politólogos, abogados, economistas etc.

¿Por qué el Proyecto?

Pensamos que ya no alcanza con enseñar teorías, la universidad nos brinda actualmente, sobre todo a los alumnos que recién se inician en sus estudios, la oportunidad de participar activa y solidariamente en un vínculo constante con la comunidad, creando la conciencia y el habitus de devolverle a la sociedad la posibilidad de estudiar que reciben de ella. Permite, a través de la experiencia de aprendizaje, la aplicación práctica de conocimientos, propiciando la investigación y el análisis de la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Esta propuesta nos invita a implicarnos de otra manera, activamente. Por eso pensamos en participación ciudadana entendida como un involucramiento de los actores sociales. Una participación que vaya más allá del voto como ejercicio político. La universidad nos abre sus puertas para que cada futuro profesional pueda concretar su proyecto personal, por ello es importante que los alumnos-actores puedan visualizar el compromiso que significa ser parte de esta universidad. Este compromiso lleva a incluirnos activamente en el proyecto general de la universidad. La posibilidad de crear procesos comunitarios de integración, por medio de la concientización de la participación, podrá dar soporte a la instauración de redes.

Es en estas nuevas formas, llamadas redes, donde la comunidad receptora podrá encontrar nuevas posibilidades, y los alumnos podrán participar en este proceso de devolución de la universidad hacia la comunidad.

¿Qué diferencia a este proyecto de otros?

La característica principal y peculiar de este proyecto es la participación. Cuando se sustituye la pasividad por la participación, se da a los actores intervinientes la oportunidad de ampliar sus conocimientos y perfeccionar sus competencias. En ese sentido es que se afirma que es un espacio de aprendizaje.

El programa se enriquece por la información, el conocimiento y la experiencia de las personas involucradas.

Los actores sociales, entre los que se encuentra el estudiante voluntario se mostrarán más interesados y comprometidos en el proceso posterior de ejecución de actividades, brindando así viabilidad al programa.

¿Qué queremos lograr?

El Voluntariado ayuda a formar ciudadanos responsables en beneficio de la consolidación de una sociedad más justa, con un rol activo en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. La formación ciudadana implica formar a un individuo responsable para que conozca sus derechos pero también sus obligaciones, evitando la captación del «clientelismo» que surge como forma de captar votos o adeptos. El servicio solidario es un elemento clave en la educación de futuros ciudadanos promoviendo la participación activa en problemas, tanto locales como nacionales, contribuye a brindar una Educación Cívica centrada en el ejercicio de la ciudadanía con participación propositiva y acciones concretas sobre los problemas reales de la comunidad.

En el aprendizaje servicio los estudiantes, guiados por profesionales, son parte protagónica de las acciones, conlleva necesariamente una intencionalidad solidaria implicando así mismo una responsabilidad ciudadana ineludible e insertando estas temáticas como parte de la formación de profesionales y contribuyendo a un pensamiento crítico con ideales democráticos.

¿Por qué es tan importante nuestra participación?

La participación en sí misma es un eje de Empoderamiento social. Se plantea el desafío de evitar el academicismo, como implementación de soluciones mágicas y teóricas de problemas de la comunidad, sino potenciar un vínculo real rescatando los conocimientos de los diferentes actores sociales, en su saber-hacer cotidiano. La creación de procesos comunitarios de integración, por medio de la concientización de la participación habitual, dará soporte a la instauración de redes de participación ciudadana para la solución de problemáticas en diferentes niveles de complejidad. Nuestro país, y en especial la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con antecedentes reales de participación, sin embargo creemos que el fortalecimiento de las instituciones y con ello el fortalecimiento de una participación democrática construirá una ciudadanía más allá del simple ejercicio de votar.

¿En qué trabajaremos?

Se trabajará especialmente con la población vulnerable, es decir aquella que no necesariamente es marginal pero se encuentra a medio camino entre la integración y la marginalidad. Creemos que el trabajo con población vulnerable, potenciando la integración solidaria, allana el tránsito hacia una sociedad más justa y democrática resaltando valores solidarios y empoderando acciones cotidianas de inclusión social. Para ello se seleccionará un barrio de la C.A.B.A., donde realizaremos un relevamiento de los actores sociales más importantes de la comunidad, teniendo en cuenta su participación en las decisiones de la misma. A su vez se realizará un relevamiento de los intereses sociales y políticos para implementar las primeras actividades teniendo en cuenta la circulación del poder, los intereses de los diferentes actores sociales (incluyendo a los estudiantes) para poder replicar la experiencia en otros barrios de la C.A.B.A.

De esta manera se propicia la construcción de redes de acción, la participación ciudadana y la práctica por parte de los futuros profesionales para volcar sus conocimientos en la comunidad en la que estamos inmersos.



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